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Retrato de IRa Perrot

Detalle de Retrato de Ira Perrot.// //Detail of portrait of Ira Perrot.

“El personaje devoró a la artista, más bien”, asegura Gioia Mori, profesora de arte medieval y moderno en la Academia de Bellas Artes de Roma y comisaria de la exposición Tamara de Lempicka, reina del art déco que abre sus puertas en Madrid hasta el 24 de febrero, concretamente en el Palacio de Gaviria. (www.tamaradelempicka.es).// // “The character devour the artist, rather”, ensures Gioia Mori, Professor of medieval and modern art at the Academy of fine arts in Rome and Commissioner of the exhibition Tamara de Lempicka, art deco Queen that opens its doors in Madrid until February 24, specifically in the Palacio de Gaviria. (www.tamaradelempicka.es).

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Autorretrato en el Bugatti verde. 1929. Encargo del semanario alemán Die Dame para su portada.// //Self-portrait in the Green Bugatti. 1929 commissioned by the German weekly newspaper Die Dame for its cover.

Tamara Gurwik-Gorska creó a Tamara de Lempicka, una artista de enorme talento y capacidad de trabajo, con un estilo personalísimo y que nunca dudó en arriesgar. La pintora hizo suyas las claves del futurismo, el cubismo y la Bauhaus para desarrollar un arte tan fascinante como inimitable.// //Tamara Gurwik-Gorska created Tamara de Lempicka, an artist of great talent and ability to work, with a very personal style and who never hesitated to risk. The painter endorsed futurism, Cubism and the Bauhaus keys to develop an art that is as fascinating as inimitable.

Epítome de la modernidad, nunca hubo nadie más moderna que ella. Vestía a la última (Madeleine Violet, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Coco Chanel), siempre perfectamente maquillada. Trabajadora impenitente, amante y militante del lujo y la decadencia burgueses, inspiración de modistas y diseñadores, icono pop e influencer adelantada a su tiempo. Su casa en la Rue Méchain de París –se recrea en la exposición– era modernísima. Por ella pasaron príncipes, aristócratas, gente del mundo del espectáculo… Creada por Mallet-Stevens, la decoró la hermana de Tamara, primera mujer polaca licenciada en arquitectura.// //Epitome of modernity, there has never been anyone more modern than her. He wore the last (Madeleine Violet, Paul Poiret, Elsa Schiaparelli, Coco Chanel), always perfectly wearing make-up. Worker impenitent, loving and militant bourgeois luxury and decadence, inspiration of dressmakers and designers, pop icon and influencer ahead of its time. His house in the Rue Méchain in Paris -recreated in the exhibition- was absolutely modern. She became princes, aristocrats, people from the world of entertainment… Created by Mallet-Stevens, it was decorated by her sister, first Polish woman graduated in architecture.

Alfonso XIII

Retrato que Tamara de Lempicka hizo al Rey Alfonso XIII. Colección Jean-Claude Dewolf.// //Portrait Tamara de Lempicka made to King Alfonso XIII. Collection Jean-Claude Dewolf.

La primera gran muestra española sobre Lempicka desde la organizada en la Casa das Artes de Vigo hace 11 años llega con una pequeña exclusiva artística bajo el brazo: el pequeño retrato inacabado del rey Alfonso XIII atribuido a Lempicka, propiedad de un coleccionista privado de París, Jean-Claude Dewolf. Los expertos en la obra de la artista  siempre hablaron de esta pintura, pero su paradero era desconocido hasta ahora. Éste será sin duda uno de los ingredientes más atractivos de la exposición en el Palacio de Gaviria, que no incluirá el Autorretrato en el Bugatti verde, pero la gran virtud ha sido suplir esta ausencia envolviendo la muestra (se exhiben dos centenares de piezas cedidas por 40 prestadores) en una seductora atmósfera art déco: en estas salas palaciegas hay mobiliario, vestidos y complementos de los grandes diseñadores y suena música de la época.// //The first great Spanish exhibition about Lempicka from the one organized in the House das Artes in Vigo 11 years ago comes with a small artistic exclusive: the small unfinished portrait of King Alfonso XIII attributed to Lempicka, owned by a private collector from Paris, Jean-Claude Dewolf. Experts in the work of the artist always spoke of this painting, but his whereabouts were unknown until now. This will be undoubtedly one of the most attractive ingredients of the exhibition at the Palacio de Gaviria, but the great virtue has been supplementing this non-wrapping sign (displayed two hundreds of pieces loaned by 40 providers) in a seductive art deco atmosphere: in these palatial rooms there are furniture, dresses, and accessories for big designers and music of the era.

 

 

Vía: ABC Cultura, Alejandra de Argos, El País.