Etiquetas

, , , , ,

De nuevo estoy en mi tierra, la que me vio nacer, y entre otras muchas cosas que quiero hacer, está la decoración del patio de una casita de veraneo en el sur de la isla.

Buscando inspiración, he encontrado estas evocadoras acuarelas deFrancisco Bonnin Guerin, que a mi me traen muchos recuerdos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

El patio que tengo que intervenir no es tan grande como este, pero tiene las cualidades básicas para tener en cuenta ala hora de reproducir el estilo fielmente.

26-07-2012 Gran Canaria21

Museo Diocesano de Arte Sacro. Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.

Por el clima único que goza el archipiélago, casi cualquier construcción canaria que se precie como tal se articula en torno a un patio que distribuye e integra los diferentes espacios facilitando las corrientes para paliar entre otros fenómenos el de la humedad y el calor. Las frías noches de este clima desértico  también son resueltas gracias a esta distribución que crea una especie de burbuja cálida y de resguardo.

34115566

Patio de la Casa Montañés. San Cristobal de La Laguna. Tenerife.

Corredores en las plantas altas con grandes ventanales que bañan de luz las estancias superiores, sostenidos sobre estructuras de vigas y travesaños de madera de tea de pino canario principalmente, se sotienen sobre columnatas dando continuidad estética a los clásicos balcones de iguales características. En algunos casos son arcadas en piedra emulando el estilo de los patios andaluces.

DSCN0223 09 Patio Casa natal 1Este balcón me gusta especialmente por los suelos diferentes colocados uno a continuación del otro. En realidad, estas casas son muy antiguas y la mayoría están construidas por fases, es decir, se fueron añadiendo nuevos cuerpos y ampliaciones a lo largo de los años.

 

Elementos típicos: Balaustradas de madera, cuarterones, carpinterías y columnas a juego, escaleras exteriores adornadas o cubiertas con celosías, flancos de piedra

lrg_727762_Patio Canario

Patio típico canario en Teror, Gran Canaria.

Otros elementos muy típicos que no pueden faltar en un patio de Canarias:

La talla o pila de agua…

Talla

Arcón o caja de tea como este del Museo virtual del mueble de la FEDAC:

fecac5Aunque éste es un elemento que tradicionalmente es de interior, lo cierto es que cada vez se usa más para exterior debido a su atractivo decorativo.

fincacasa_rural_en_venta_en_teror_gran_canaria_canary_islands_98927048097269918

 

Otros rincones muy sugerentes que me dan ideas para mi nuevo proyecto:

inter

Me recuerdan a lugares de Centroamérica. Como nos cuenta Angeles en su blog Dentro de la gaveta, la vegetación imprescindible son las plantas tropicales como palmeras, helechos, dragos, las plantas de hoja crasa se dan de maravilla en estas islas, pero el clima que se crea en estos patios permite el cultivo de hortensias, hibiscus, flor de pascua, fucsias…

 

 

… Y por supuesto, el barrio de Vegueta, sus tiendas, sus rincones. El pueblo de Santa Brígida, un día de ruta por la cumbre de la isla de Gran Canaria… En fin, podría extenderme como para editar otro blog entero! ;D

Así es que, por hoy lo dejo así, como introducció, porque lo de las tiendas creo que lo voy a reservar para la siguiente, acompasando con mi pequeño proyecto de patio canario.

…Pero, por si alguien tiene previsto un desembarco inmediato, recomiendo paseo diurno y nocturno por Vegueta y alguna noche en el Costa Meloneras… Ah! Por cierto! El Maroa de Amadores ofrece sol todo el año!

 

 

f_b_carabela-003

Hotel Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Hotel Catalonia Las Vegas, Tenerife.

Hotel Catalonia Las Vegas, Tenerife.

Vía: Dentro de la gaveta.